El pajaro bebedor loco como funciona

Como funciona el pajaro bebedor experimentos caseros , experimentos fáciles y divertidos , experimentos científicos






Explicación Al mojar la cabeza del pájaro disminuimos la temperatura del gas , por la ley de Ley de gay-Lussac , disminuye también su presión , por lo que el líquido ascenderá por el tubo central modificando el centro de gravedad 

Otros experimentos


Teoria de colisiones Cinética química

Cinetica química ,Teoría de colisiones , cinética química , choches eficaces efectivos , energía de activación  2º Bachillerato universidad .

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Teoría de colisiones 





Para que se produzca una reacción química las moléculas de los reactivos deben chocar eficazmente para formar los productos .
Condiciones para que un choque sea efectivo o eficaz.

Las moléculas de los reactivos deben chocar con una orientación adecuada y con la energía cinética suficiente  . A esta energía necesaria se le denomina energía de activación



Velocidad de Reacción Ejercicios

Velocidad de reacción , velocidad media de reacción , cinética química , ejercicios resueltos pdf Química 2º Bachillerato universidad .




1 Velocidad de reacción

1.1Velocidad media general ver explicación

Para la reacción a A + b B →c C + d D

velocidad de reaccion ejercicios cinetica quimica





Siendo
Vm la velocidad media en mol/L·s ( mol·L-1·s-1 ) IMPORTARTE ES POSITIVA
Δ[A] la concentración final menos la inicial en mol/L ( mol·L-1)
Δt , el tiempo final menos el inicial en segundos
∆[A]/∆t Velocidad de consumo del reactivo A en mol/L·s ( es negativa)
∆[C]/∆t  Velocidad de formación del producto B en mol/L·s ( es positiva )



Ejercicios resueltos 01 ver solución
Supongamos la reacción A+3B→2C la concentración de B varia en el tiempo de la forma
[B] mol/L
Tiempo s
0,50
0
0,40
5
0,34
10
0,30
15

Calcula
a) la velocidad media de la reacción los 10 primeros segundos
b) la velocidad media de la reacción entre los instantes t=5s y t=15s
c) la velocidad media de la reacción entre los instantes t=10s y t=15s


Ejercicios resueltos 02 ver solución
En la reacción A+3B→2C en un determinado momento la velocidad media de consumo del reactivo B es de 0,18 mol/L·s Calcula
a) A qué velocidad se consume A?
b) A qué velocidad se forma C?



Ecuaciones de primer grado

Ecuaciones de primer grado resueltas ejercicios pdf , explicación , como resolver ecuaciones de primer grado paso a paso


1 Ecuaciones de primer grado paso a paso desde cero

Ecuaciones de primer grado con paréntesis

3 Ecuaciones de primer grado con denominadores

Ecuaciones con paréntesis y denominadores

                PROBLEMAS

Problemas numéricos

Problemas GEOMÉTRICOS


Problemas de Mezclas

Estamos preparando un curso desde cero para ser unas máquinas de las ecuaciones de primer grado , si tienes alguna sugerencia déjala en los comentarios , muchas gracias

Estructura de Lewis Enlace Iónico

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El átomo , configuración electrónica 
Enlace paras ser unas máquinas del enlace químico



Estructura de Lewis en el enlace iónico ejercicios resueltos 01 ver solución
Determina la estructura de Lewis que forman los siguientes parejas de elementos
a )El Na( Z=11) con el F ( Z=9 )
b )El Ca( Z=20) con el Cl ( Z=17 )


Estructura de Lewis en el enlace iónico ejercicios resueltos 02 ver solución
 a )El K( Z=19) con el S ( Z=16 )
b )El Al( Z=13) con el O ( Z=8 )



Enlace paras ser unas máquinas del enlace químico

Cinética química

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CINÉTICA QUÍMICA

Velocidad de reacción
Teoría de colisiones






Matemáticas 2º bachillerato ciencias y tecnológico curso totalmente gratuito para aprobar

Química 2º bachillerato  curso totalmente gratuito para aprobar

Estoy preparando este tema , si tienes alguna sugerencia dejamela en los comentarios 

 muchas gracias

Enlace Iónico ejercicios

Enlace Iónico explicación covalente ejercicios , definición química , 3 ESO 4 ESO 1º 2º Bachillerato universidad .



Enlace paras ser unas máquinas del enlace químico


ENLACE IONICO

El enlace iónico se produce entre un metal y un no metal. El metal cumple la regla del octeto perdiendo electrones (convirtiéndose en catión). Y el No metal ganando electrones (convirtiéndose en un anión)


Ejemplos de enlace iónico
Explica la formación de los siguientes enlaces iónicos

a )El Na( Z=11) con el Cl ( Z=17 ) ver solución

b )El Mg( Z=12) con el F ( Z=9 ) ver solución

c) El K( Z=19) con el N ( Z=7 )  ver solución

Soluciones
a) NaCl
Para alcanzar los 8 electrones en su capa de valencia ( cumplir la regla del octeto ) el Cl necesita ganar un electrón que es cedido por un Na
b) MgF2
Para alcanzar los 8 electrones en su capa de valencia ( cumplir la regla del octeto ) el Mg necesita perder dos electrones que serán captados por dos F , uno cada uno
c) K3F
Para alcanzar los 8 electrones en su capa de valencia ( cumplir la regla del octeto ) el N necesita ganar tres electrones  que son cedidos por tres K , uno cada uno



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Enlace químico ejercicios resueltos

Enlace químico , iónico , covalente , metálico , explicaciones y ejercicios resueltos paso a paso 3 ESO 4 ESO 1º 2º Bachillerato universidad .

Antes de empezar os dejo los conocimemientos previos necesarios para llegar a ser una máquinas del tema de enlaces , sino dominais estos conocimientos previos estudiarlos o repasarlos , así cuando empecemos el tema de enlace químico avanzaremos muchísimo más rápido

CONOCIMIENTOS PREVIOS

REGLA DEL OCTETO


ENLACE IÓNICO
Ciclo de Born Haber

ENLACE Covalente

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Equilibrio químico examen resuelto

Examenes resueltos de equilibrio químico , quimica 2º bachillerato

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Ahora que ya somos unas máquinas de equilibrio químico vamos ha hacer un examen para medir nuestras fuerzas , escríbeme en los comentarios para saber cómo te ha salido el examen


1 Selectividad química Madrid junio 2012
Se introducen 0,5 moles de pentacloruro de antimonio en un recipiente de 2 L. Se
calienta a 200 ºC y una vez alcanzado el equilibrio, hay presentes 0,436 moles del compuesto. Todas lassustancias son gaseosas a esa temperatura.
a) Escribe la reacción de descomposición del pentacloruro de antimonio en cloro molecular y
tricloruro de antimonio.
b) Calcula Kc para la reacción anterior.
c) Calcula la presión total de la mezcla en el equilibrio.Ver solución
DATOS: R = 0,082 atm · L · mol–1 · K–1.   


2 Selectividad química Castilla la Mancha Junio 20121 B
En un recipiente de 3 L se introducen 8,4 g de monóxido de carbono y 5,4 g de agua.
La mezcla se calienta a 600 K, estableciéndose el equilibrio CO (g) + H2O(g) CO2 (g) + H2(g), cuya Kc vale 23,2.
Calcula para el equilibrio a 600 K:
a) La concentración de todas las especies en el equilibrio. Ver solución
b) El grado de disociación del monóxido de carbono. Ver solución
c) La presión total de la mezcla.
DATOS: R = 0,082 atm · L · mol–1 · K–1; Ar (C) = 12 u; Ar (H) = 1 u; Ar (O) = 16 u.


3 Selectividad química Andalucía junio 2012 5 B
En una vasija de 10 L mantenida a 270 ºC y previamente evacuada se introducen 2,5
moles de pentacloruro de fósforo, PCl5, y se cierra herméticamente. La presión en el interior comienzaentonces a elevarse debido a la disociación térmica según el equilibrio siguiente:
PCl5 (g) PCl3 (g) + Cl2 (g). Cuando se alcanza el equilibrio la presión es de 15,6 atm.
a) Calcula el número de moles de cada especie en el equilibrio.Ver solución
b) Obtén los valores de Kc y Kp.Ver solución
DATO: R = 0,082 atm · L · mol–1 · K–1.


4 Selectividad química Madrid Septiembre 2012 5 A
En un recipiente cerrado de 1 L de capacidad se introducen 73,6 gramos de tetraóxido de dinitrógeno. Se mantiene a 22 ºC hasta alcanzar el equilibrio N2O4 (g) 2 NO2 (g), siendo Kc = 4,66· 10–3.
a) Calcula las concentraciones de ambos gases en el equilibrio.  Ver solución
b) Calcula el valor de Kp.  Ver solución


5 Selectividad PAU química Castilla y León Junio  2012 5B
El tricloruro de fósforo reacciona con cloro para dar pentacloruro de fósforo según la
siguiente reacción: PCl3 (g) + Cl2 (g) PCl5 (g) DHo = – 88 kJ · mol–1.
Una vez alcanzado el equilibrio químico, explica cómo se modificará el mismo si:
a) Se aumenta la temperatura.
b) Se disminuye la presión total.
c) Se añade gas cloro.
d) Se introduce un catalizador adecuado. 
Solución: ver explicación

6 Selectividad química Castilla y león Junio  2015
Se introducen 100 g de PCl5 en un recipiente cerrado de 5 L de capacidad en el que previamente se ha hecho el vacío. Cuando se calienta a 300 ºC se establece el siguiente equilibrio:
PCl5 (g)  PCl3 (g) + Cl2 (g).
Calcula: a) Los valores de las constantes Kc y Kp si la presión total en el equilibrio es de 5 atmósferas. Ar (Cl) = 35.5 u; Ar (P) = 31 u;


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Curso de Diagonalización de matrices

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1 Pasos a seguir para la diagonalización en R
2 Diagonalización matrices 2x2
3 Diagonalización de Matrices 3x3
4 Diagonalización matrices 4x4
5 Diagonalización de matrices simétricas
6 matrices 2x2 con parámetros
7 Matrices 3x3 con 1 parámetro
8 Matrices 3x3 con 2 parámetros
9 Potencia de una matriz por diagonalización
10 Problemas de diagonalización
11 Diagonalización de endomorfismo


Experimentos reacciones químicas

Experimentos con reacciones químicas fáciles y divertidos 

Vamos a realizar una serie de experimentos , donde se producen diferentes tipos de reacciones químicas No todo va a ser estudiar , jejejeje


Explicación Al mezclar el vinagre ( ácido ) con el bicarbonato ( base) se produce una reacción ácido base desprendiéndose gases que inflarán el globo ver experimento

Reacción vinagre ( ácido acético + bicarbonato de sodio)
CH3COOH + NaHCO3 ----------- CH3COONa + H2O + CO




¿Qué os parecen los experimentos? dejarme vuestra opinión en los comentarios 


Explicación Al producirse la reacción de combustión dentro de la botella , se consumirá todo el oxígeno que hay dentro de ella produciéndose una especie de vacío dentro de la botella .  ver experimento




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Explicación El bicarbonato de sodio por efecto del calor se descompone en carbonato de sodio, dióxido de carbono y agua. Mientras que la combustión del azúcar produce vapor de agua y dióxido de carbono.

2 NaHCO3 --------- NaCO3 + CO2 + H2O

C2H5OH + 3O2 ------- 2 CO2 + 3H2O

Al mismo tiempo, el azúcar se carameliza por acción del calor. En este estado, el azúcar se infla por acción del gas desprendido. Mientras el azúcar se infla y la reacción continua, el azúcar termina por quemarse en una reacción que combina la combustión y la deshidratación:

C12H22O11 + 12 O2 ------ 12 CO2 + 11 H2O

C12H22O11 ------- 12C + 11H2O
Lo que se obtiene en la reacción es carbono inflado

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Explicación Dentro de la taza tenemos papel tornasol ( lo he cortado en trozos pequeños para preparar la disolución indicadora ) que es un indicador de ph , En una disolución básica ( ph >7 ) , toma colores de verde oscuro a morado , en una disolución neutra ( ph=7) toma el color verde claro y en una disolución ácida ( ph < 7 ) toma colores de amarillo a rojo  ver experimento